Una de las ayudas que como voluntarios podemos ofrecer a nuestras familias, sobre todo a aquellas personas mayores que viven solas o personas recién llegadas con problemas de comunicación, es ayudarlos a no caer en las estafas que a menudo hacen empresas de telefonía, eléctricas, gas etc. con campañas comerciales muy agresivas que bordean la ilegalidad.
Como ejemplo, la noticia aparecida en los medios de comunicación la semana pasada:
«Las compañías eléctricas ofrecen tarifas planas que encarecerían unos 70 euros los precios actuales
Acogerse a la nueva tarifa plana que ofrecen las compañías eléctricas podría acabar resultando más caro que quedarse con la facturación de precios de mercado. Las cinco compañías eléctricas de referencia han hecho públicas este viernes sus ofertas de precio fijo anual a que se pueden acoger los abonados, tal como los obliga la última normativa sobre el cálculo de la factura de la luz.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha advertido que se trata de precios más caros que otras ofertas disponibles en el mercado con tarifas fijas por un año y recuerda, además, que los precios anuales son unos 70 euros superiores a la opción regulada. Hay que tener en cuenta, pero, que la opción regulada va variando según la evolución de los precios que hay, cada día, en el mercado mayorista. La Comisión recomienda prudencia a la hora de contratar las ofertas por un año y que los usuarios tengan en cuenta que, si quieren darse de baja de forma anticipada, hay penalización».