Acció Social Montalegre (ASM) cuenta con un Programa de Acompañamiento a personas mayores y enfermas casi desde sus orígenes, que complementa el trabajo que ya hacen los voluntarios que visitan a las familias en sus casas.
Los voluntarios responsables de llevarlo a cabo tienen los conocimientos sanitarios necesarios para hacer un seguimiento a cualquier familia que lo necesite – siempre como refuerzo y nunca sustituyendo el trabajo de Médicos y CAPS – con visitas a los hospitales y seguimiento de las necesidades especiales de estas personas.
ASM dedica una atención especial a unas 70 personas que por su edad avanzada y / o para vivir solos son más vulnerables. A esta situación se añaden enfermedades crónicas o en algunos caso una situación terminal. De estas 70 personas, 36 se las llama regularmente en su casa.
Así nos lo cuenta una de estas voluntarias más activas:
“Cuando me entero a través de Montalegre de que hay una persona enferma o en fase terminal, voy a conocerla, hago varias visitas, veo cómo está y si tiene alguna necesidad; también me intereso por saber en qué fase de la enfermedad está y si está atendida por el PADES (Programa d’Atenció Domiciliària i Equips de Suport). Este tipo de enfermos necesitan una dedicación más exhaustiva dos o tres veces por semana y les intento llamar cada día para ver cómo están. En el caso de que estén ingresadas suelo visitarlos cada dos días más o menos dependiendo de la gravedad. Voy a la hora en que pasa visita el médico para mantener contacto y aunar esfuerzos entre todos.
Aunque a las personas les cuesta abrir sus casas y sus vidas, poco a poco vas teniendo conversaciones más personales con ellas y viendo sus inquietudes en esta fase decisiva de sus vidas y si expresan la voluntad de recibir los Sacramentos o hablar con un Sacerdote, concretamos una visita para que puedan hacerlo. En todo momento procuro estar en contacto con las Asistentes Sociales y los respectivos CAPS para poder estar informados y facilitar que se solucionen sus necesidades”.
En las fotografías podéis ver dos de los casos que atiende ASM.