Si quieres con lo que haces en tu día a día puedes ayudar mucho
Carlos Vallet es un óptico-optometrista, contactólogo y audioprotesista que tiene su propia óptica en Barcelona en la calle Enrique Granados con Valencia.
Hace un tiempo decidió que a través de su profesión podía ayudar a otras personas que lo necesitaran; y se puso en contacto con Montalegre para ofrecer sus servicios a un precio asequible para todas aquellas personas con pocos recursos, que necesiten gafas o audífonos y no puedan permitirse pagarlos al precio que están en el mercado.
Carles Vallet “yo no soy una persona a la que le guste destacar, hablar en público ni figurar”; esto es lo que me contestó cuándo le pregunté: » ¿No crees que es importante que se conozca la labor que estás realizando? podría servir de estímulo a otras personas que a veces tienen ganas de hacer algo por los demás pero no encuentran el camino; y la verdad es que esta idea puede servir de modelo, ¿qué mejor que estar disponible mientras trabajas, que atender a los demás sin dejar de ocuparte de tu profesión?»
Por eso decidimos dar a conocer la labor tan noble que Carlos está realizando. Él no quiere dar publicidad ni a su trabajo ni a su persona, pero nos dio total libertad para hablar de ello porque entendemos que es importante dar difusión a todas las ayudas que recibimos.
¿Cuántos años hace que empezaste con ésta iniciativa solidaria?
Llevo unos 4 años colaborando con Acció Social Montalegre.
¿Cómo se te ocurrió?
En el colegio de mis hijas, Canigó, son muy activos en promover y estimular a los alumnos y padres a involucrarse en proyectos sociales, y le dí vueltas a cómo podía colaborar y ofrecer mi ayuda, y pensé que ésta sería una buena manera de destinar mi tiempo y mis conocimientos para servir a los que la necesitan.
Después de varios años, ¿sigue siendo positivo para ti realizar esta labor?
El ayudar a otras personas me enriquece y me alegra, y se dice que recibe más el que da que el que recibe. Además en muchos casos ayudamos en la atención e información necesaria al caso clínico personal, que no reciben en los centros donde acuden habitualmente (normalmente por no disponer del tiempo necesario para tal menester)
¿A cuántas personas ayudas a lo largo del año?
Aproximadamente atiendo a unas 45 personas al año.
Me decías que en tu familia se comenta con frecuencia la necesidad de que todos debemos hacer algo por los demás en la medida que se puede.
Sí, en casa saben que colaboro con Acción Social Montalegre, puesto que a veces les comento algún caso curioso; y el resto de la familia también colabora con la entrega de alimentos del colegio.
Nos queda pendiente promover el tema del banco de audífonos ¿Qué se te ocurre? ¿Cómo lo podríamos hacer?
El usuario que no utilice su audífono podría donarlo a través de los colegios, una vez allí son recogidos para analizarlos y ver cuál se puede aprovechar, y cuál requiere reparación o rechazo.
De acuerdo, entonces habrá que dar difusión en los colegios sobre todo para que lo sepan
Sería una buena idea colocar unas cajas de recogida en los colegios e incluso en mi tienda, donde se explique que esta labor va destinada a las familias que atienden desde ASM en el barrio del Raval.