El pasado jueves 28 de mayo la Fundación Caja Navarra y Fundación ICO firmaron un acuerdo con tres importantes entidades catalanas que desarrollan actividades para ayudar a los más necesitados: Arrels Fundació, Fundació Raval Solidari y Fundació Pare Manel. El acuerdo lo firmó Rosa Jaso, directora de Fundación Caja Navarra, y Carlos Álvarez, director de Fundación ICO. Las entidades sociales barcelonesas estuvieron representadas por Pare Manel (Fundació Pare Manel), Lourdes Zambrana (Arrels Fundació) y Elvira Casas (Fundació Raval Solidari).
Hasta el momento, Caja Navarra ha entregado 11.000 euros en microcréditos a 7 personas con un alto riesgo de exclusión social, 4 de ellas ubicadas en Barcelona.
El proyecto acordado impulsa en Barceloa la concesión de microcréditos a personas en riesgo de exclusión social. Se trata de créditos confianza de pequeñas cantidades económicas pero con gran trascendencia para las personas beneficiarias. Por ejemplo, estas concesiones han ayudado a pagar la fianza para acceder al alquiler de una vivienda, para la adquisición de un mobiliario de primera necesidad o para realizar el pago de trámites burocráticos y así permanecer en situación legal en España y lograr un empleo. Además de la aprobación de microcréditos, los agentes sociales están trabajando con las personas beneficiarias con el objetivo de facilitar su integración a través de actividades como charlas sobre asuntos legales y nutrición, o con propuestas culturales o de ocio.