El pasado 10 de marzo, Caja Navarra y la Fundación ICO, firmaron un acuerdo de colaboración para la ejecución, en Navarra y Barcelona, de un proyecto piloto de concesión de micro-créditos a colectivos de personas excluidas o en riesgo de exclusión social, con la filosofía y metodología de Grameen Bank (GB). Cuentan con el asesoramiento y coordinación de Nazrul I. Chowdhury, experto internacional y técnico del GB.
Acción Social Montalegre es una de las 2 entidades seleccionadas por Caja Navarra en Barcelona para colaborar en éste proyecto. El día 28 de octubre tuvo lugar el primer encuentro con los posibles beneficiarios, todos ellos procedentes de las familias atendidas desde ASM.
Hicieron la presentación del proyecto el propio Nazrul I. Chowdhury en representación de Fundación ICO, Irantzu Vázquez, y Helena Berruezo por parte de Caja Navarra. Como exponía el propio Chowdhury se trata de la «idea de llegar a los más pobres entre los pobres y dar oportunidades a la gente que está en la base de la sociedad organizándose en un grupo. No es sólo dar dinero, sino un conjunto de actividades sociales para superar la exclusión social».
Tenemos una gran esperanza en que desde ASM consigamos un grupo con el máximo número de beneficiarios (20) que tendrán la oportunidad, no sólo y necesariamente, de acceder a los créditos que ofrece el proyecto, sino a reforzar su autoestima, descubrir sus potenciales, fomentar lazos de amistad y, en defintiviva, a ser conscientes de su propia dignidad.
«El crédito no es sólo una herramienta generadora de ingresos; es un arma poderosa para el cambio social, un medio para que los pobres recuperen su dignidad…» Mohammed Yunus, Premio Nobel de la paz, 2006